COMPETICIÓN

Primer puesto en Bienal Colombiana de Trabajos de Grado

CATEGORÍA

Ordenamiento Territorial

LUGAR

Región del Bajo Cauca, Colombia

FECHA

2004

ENTIDAD

SCA – Sociedad Colombiana de Arquitectos

ARQUITECTOS

Robert Hoyos G. + Juan David Chavarría + Alejandro Duque

RENDERS

Luminer

ESQUEMAS

Carolina Gómez

El Bagre: Un Puerto Fluvial de Intercambio Regional

El Municipio del Bagre está inmerso en la región del Bajo Cauca, limitando con los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena Medio y Sur de Bolívar entre los cuales se generan ejes de relación  comercial por medio de los ríos Magdalena, Cauca y Nechí como principales ejes de interconexión fluvial. Estas regiones se comportan de manera descentralizada forjando poblaciones ribereñas que se interconectan entre sí, a través de la navegabilidad en los ríos, potenciando así, una nueva dinámica física- espacial en estos territorios.

Gran parte de la problemática se encuentra en la dificultad de entender estas poblaciones ribereñas a partir de una unidad territorial, ya que el río  ha sido entendido desde la planeación y desde el ordenamiento territorial en Colombia como una entidad fracturada, esto debido a que en la mayoría de los casos el río se ha convertido en un cerco jurisdiccional entre las poblaciones y regiones que se localizan a lo largo de su recorrido.

Como aporte a esta problemática, la propuesta plantea la recuperación de la navegabilidad como una forma de dinamización físico-espacial entre las poblaciones ribereñas que no cuentan con la infraestructura  necesaria para establecer espacios de interconexión fluvial. La propuesta plantea una terminal de transporte  fluvial piloto en el municipio del Bagre, como idea potenciadora de restituir y generar infraestructura portuaria en los municipios ribereños que se en encuentran sobre el río Nechí y Cauca  carentes de una organización  entorno a la movilidad fluvial.

Últimos proyectos / 2019 - 2021

Casa Negra. Encargo Familiar privado

Rionegro - Colombia. 2021

Edificio de Operaciones ATJ - SEDAPAL

Lima - Peru. 2019

Casa Montebello

Medellín - Colombia. 2020

Parque PTAR Aguas Claras. Diseño desarrollado para Tractebel GKW

Medellín- Colombia. 2019