COMPETICIÓN

Primer puesto en competición internacional restringida

CONSORCIO HTA – GKW consult & HMV Ingenieros.

COORDINADOR GENERAL Y DIRECTOR DEL CONSORCIO

Ing. Sven Christian Brückner

COORDINADOR NACIONAL

Ing. Oscar Jimenez Cely

COORDINADOR TÉCNICO

Jacques Van Campenhout –  Juan Esteban Schuth

DISEÑO ESTRUCTURAL

Carlos Santiago Gutierrez

LUGAR

Medellín, Colombia

FECHA CONSTRUCCIÓN

2014-2019

CLIENTE

Empresas Públicas de Medellín – EPM

ETAPA DISEÑO

2006-2008

ARQUITECTOS

Hartmut Gerloff -Robert Hoyos (2006)

ASESOR EN ARQUITECTURA

Juan Carlos Upegui

ETAPA ASESORÍA EN LA CONSTRUCCIÓN

2014-2019

ARQUITECTO

Robert Hoyos

ARQUITECTO COORDINADOR

Juan David Quiñones- Natalia Garzón

EQUIPO DE TRABAJO ARQUITECTURA

John Fredy Patiño, Yuri Esteban Londoño, Jose Quintero Salas, Diego Andrés Betancur, Clara Inés Granados, Carlos A. Rodriguez, Diana Carolina Aranda.

 

 

 

Diseño Urbano Parque Aguas Claras

EL Parque Planta Aguas Claras se localiza aproximadamente 10 km fuera de la ciudad de Medellín (Municipio de Bello) es, desde su idea, un proyecto sostenible, ambiental y socialmente, encauzado no solo en la generación de infraestructura urbana para el saneamiento del río Medellín, sino también en promover e incentivar desarrollos urbanísticos y paisajísticos para la comunidad circundante.

El criterio central para el diseño urbano y paisajismo de Aguas Claras es la creación de un -Parque Botánico- con una gran oferta ambiental, que proporcione espacio público y equipamiento para la comunidad de norte del Valle de Aburra. La estrategia de diseño para la creación de este gran parque se halla fundamentada en dos elementos esenciales: El parque lúdico, que cumplirá la función de antesala, como espacio de transición de los visitantes, y  un parque Botánico con una variada oferta al interior de la planta de especies arbóreas y flora nativa dentro de lo que concierne al paisajismo integrada armónicamente a su entorno.

La concepción urbana  de  este mega proyecto de 31 hectáreas parte inicialmente con el planteamiento de un parque lúdico de 30.000 m2,  el cual  se localiza como antesala al acceso a la PTAR y al edificio administrativo, y dispone de zonas duras y zonas verdes, gradas  para actos cívicos y culturales, espejos de agua, locales comerciales, terrazas verdes, miradores públicos, baños públicos, y áreas cubiertas con pérgolas al cual podrán acceder las comunidades vecinas para su disfrute.

Al interior de Aguas Claras, se planteó un parque botánico de flores con una gran oferta paisajística que pretende crear una visual armónica de todo el conjunto de la Planta, para ello se dispuso  de acuerdo con sector, ubicación y topografía: zonas duras, zonas blandas, senderos peatonales, bosques nativos, vegetación de protección, vegetación de sombra, y áreas debidamente amobladas con mobiliario urbano que permitan el planteamiento de espacios con lecturas diferentes de acuerdo con las actividades circundantes para los visitantes de la PTAR.

La planta  desde su concepción, es una obra de infraestructura sostenible, ambiental y socialmente, enfocado no solo en la construcción de infraestructura para el saneamiento del río Aburrá-Medellín, sino también en generar desarrollos urbanísticos y paisajísticos para la comunidad.  En el diseño de esta Planta se eligieron tecnologías avanzadas, que la convierten en una de las más modernas de Latinoamérica. Con el sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos, se obtienen beneficios ambientales y se alcanza una alta eficiencia en su disposición final. (Epm, 2019)

Últimos proyectos / 2019 - 2021

Casa Negra. Encargo Familiar privado

Rionegro - Colombia. 2021

Edificio de Operaciones ATJ - SEDAPAL

Lima - Peru. 2019

Casa Montebello

Medellín - Colombia. 2020

Parque PTAR Aguas Claras. Diseño desarrollado para Tractebel GKW

Medellín- Colombia. 2019