COMPETICIÓN

Propuesta

LUGAR

Medellín  – Colombia

FECHA

2022

CLIENTE

Teatro Metropolitano de Medellín

DIRECCIÓN GENERAL

Robert Hoyos G.

ARQUITECTO COORDINADOR

Julián Zapata

DISEÑO INTERIOR

María Angelica Chica

ASESOR

Alberto Nope

EQUIPO DISEÑO

Liliana Lozano, Natalia García, Laura Cuervo, Juan José Restrepo, Estefanía Giraldo, Juan Andrés Echeverri.

VISUALIZACIÓN

Daniel Salazar

TIPO

Educativo

Parque Teatro Metropolitano de Medellín

Aperturar, Articular y Consolidar el Teatro Metropolitano como un Edificio Parque Abierto Sostenible.

Un sistema sostenible de edificio-parque abierto, que sea susceptible de ejecutarse en etapas, garantizando siempre un primer momento programático de impronta inicial, que permita actuar frente a la versatilidad de un espacio colectivo abierto al entorno.

La propuesta del Teatro Metropolitano se proyecta como un Edificio Parque Abierto que articula entre sí, desde el urbanismo y la arquitectura la función social, ambiental, y cultural propios del sector. Donde el edificio pueda convertirse en un eje dinamizador del espacio público de una forma sostenible en un periodo relativamente corto en tres etapas; APERTURAR para hacer ciudad, ARTICUALAR para invertir la dinámica con los equipamientos colindantes y CONSOLIDAR el Teatro como un edificio Parque Abierto.

La propuesta se vale así, de un sistema como estrategia espacial, que pueda en una primera instancia con la menor inversión posible poder operar estratégicamente de acuerdo a las necesidades programáticas y operativas que fueron estructuradas en las bases del concurso.
Además, nuestra propuesta teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene el sector y su ubicación estratégica, plantea dos instancias adicionales que le permita actuar frente a la complejidad de recursos y de gestión que se presenta, donde el Teatro pueda establecer una relación directa entre los equipamientos colindantes creando un circuito complementario que le permitiría compartir servicios con Plaza Mayor, Centro de Exposiciones y Parques de Río dando mayor cobertura operativa. Y otra instancia donde el proyecto puede generar mayor sostenibilidad económica a través de incrementar su capacidad de oferta de parqueaderos en la zona, lo que generaría mayor rentabilidad y capacidad operativa.

 

Últimos proyectos / 2019 - 2021

Casa Negra. Encargo Familiar privado

Rionegro - Colombia. 2021

Edificio de Operaciones ATJ - SEDAPAL

Lima - Peru. 2019

Casa Montebello

Medellín - Colombia. 2020

Parque PTAR Aguas Claras. Diseño desarrollado para Tractebel GKW

Medellín- Colombia. 2019