COMPETICIÓN

Propuesta

LUGAR

Bogotá – Colombia

FECHA

2022

CLIENTE

Secretaria de Educación Distrital de Bogotá

DIRECCIÓN GENERAL

Robert Hoyos G.

ARQUITECTO COORDINADOR

Julián Zapata

DISEÑO INTERIOR

María Angelica Chica

ASESOR

Alberto Nope

EQUIPO DISEÑO

Liliana Lozano, Natalia García, Laura Cuervo, Juan José Restrepo, Estefanía Giraldo, Juan Andrés Echeverri.

VISUALIZACIÓN

Daniel Salazar

TIPO

Educativo

 

Concurso Ambientes Innovadores Para La Educación Rural de Bogotá DC

 

Colombia posee características geográficas muy particulares y una riqueza natural y cultural muy variada que se ven reflejadas en los diferentes contextos y regiones. La propuesta se centra en la necesidad de establecer un proyecto arquitectónico modular desde un punto de vista demográfico adaptable, replicable y sostenible para los diferentes contextos rurales de la región  con pequeñas variaciones a otros contextos a nivel nacional.

Se propone una solución a partir de un módulo de 2.5 m x 3.5 m con una estructura convencional con materiales ampliamente utilizados en el contexto rural y local, partiendo de un módulo  como una unidad prefabricada en madera nativa para promover y resolver alternativas particulares en los diferentes contextos climáticos y condiciones geográficas particulares de la región. Se busca prevalecer la utilización de materiales sencillos y mano de obra local para permitir la apropiación optima por parte de la comunidad. De esta forma, esta propuesta esta pensada para ser construida a partir de piezas regulares y dimensiones estandarizadas con materiales ampliamente utilizados en la región y de fácil manipulación por la población local.

 El módulo está formado por la unión de dos piezas modulares de 2.5 m de ancho por 3.75 m de largo y 4.53 de altura, conformando  de esta forma una estructura  simple de 2.5 m de alto  x 7.5 m de ancho que de acuerdo a su disposición en la topografía se pueden formar estructuras lineales y/o adosadas de forma continua o separadas capaces de cubrir áreas mayores de acuerdo a los requerimientos y las necesidades de la comunidad rural.  El módulo busca replicarse y crecer de una forma muy simple elevándose sobre el nivel del terreno a partir de un diseño de palafitos ajustables que pueden variar su altura con el fin de reducir el impacto de la construcción sobre la topografía y facilitar la adaptación a diferentes pendientes y contextos.

 

Últimos proyectos / 2019 - 2021

Casa Negra. Encargo Familiar privado

Rionegro - Colombia. 2021

Edificio de Operaciones ATJ - SEDAPAL

Lima - Peru. 2019

Casa Montebello

Medellín - Colombia. 2020

Parque PTAR Aguas Claras. Diseño desarrollado para Tractebel GKW

Medellín- Colombia. 2019